Blogia

Amnistía Internacional Burgos

¡¡ Urgente!! Alerta de crisis en Sudán

¡¡ Urgente!! Alerta de crisis en Sudán

Actúa ya para poner fin a la crisis de derechos humanos de Darfur

Las últimas pruebas recogidas en Darfur, Sudán occidental, revelan que en esta región la población atraviesa una crisis. Se calcula que un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y han muerto más de 10.000. Los Janjawid , milicia respaldada por el gobierno que con frecuencia actúa junto con tropas estatales, están cometiendo violaciones de derechos humanos a gran escala.
Rellena tus datos y le enviaremos un mensaje al teniente general Omar Hassan Ahmad al-Bashir, presidente de Sudán. Apenas te ocupará tiempo. Entra en:
http://www.es.amnesty.org/sudan/actua.shtm

Únete a la red de defensores de derechos humanos

Amnistía Internacional ha documentado más homicidios de defensores y defensoras de los derechos humanos en América que en cualquier otra región del mundo.
Los defensores de derechos Humanos son personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil que desarrollan tareas para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.
¿Quieres ayudarnos a proteger los derechos de los defensores? Amnistía Internacional te propone actuar a favor de los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro de los que tiene noticia.

Únete a la red http://www.es.amnesty.org/temas/defensores/presentación.shtm

Amnistía Internacional

www.actuaconamnistia.org

15 años de Tiananmen

"Firma invitada" Carlos Sancho. Diario de Burgos, 03/06/04

Se cumplen hoy quince años de la matanza de la plaza de Tiananmen. Centenares de manifestantes pacíficos que reclamaban democracia y exigían el fin de la corrupción murieron entonces a manos del ejército chino. Muchos todavía nos acordamos de las imágenes de aquellos estudiantes desarmados intentando frenar el avance imparable de los tanques.
Quince años después, Amnistía Internacional (AI) tiene datos de más de 50 personas que pueden seguir en prisión por haber participado en las protestas de 1989, un número que no es más que una parte del número real que las autoridades chinas nunca han dado a conocer. Es más, todavía continúa el acoso y detención de personas por su participación en aquellas protestas.
Nadie hasta ahora ha respondido por aquellos crímenes, ni se ha producido investigación alguna sobre lo sucedido. Al revés, quienes exigen justicia siguen siendo acosados y perseguidos. En marzo pasado tres mujeres pertenecientes a las Madres de Tiananmen fueron detenidas para impedirles que conmemoraran el aniversario. Esta organización la forman familiares de las víctimas que intentan que no se releguen al olvido aquellos trágicos días y que los responsables rindan cuentas de sus actos ante la justicia.
Algunos cuerpos de quienes murieron entonces han sido encontrados después en tumbas sin nombre en el centro de Beijing, mientras que todavía se desconoce el paradero de al menos 30 manifestantes que "desaparecieron" aquella noche en que el ejército arrasó la plaza de Tiananmen. Sus familias siguen buscando sus cuerpos, cada vez con menos esperanzas de poder encontrarlos. Algunos afirman que las obras que se están acometiendo para los Juegos Olímpicos de 2008 harán prácticamente imposible poder encontrar nuevos indicios del lugar en que se encuentran enterrados.
El gobierno chino espera que el paso del tiempo haga olvidar aquellos crímenes. Algo a lo que no están dispuestas las familias de los muertos y desaparecidos, ni los numerosos activistas chinos que luchan por los derechos humanos en su país. Ni organizaciones como Amnistía Internacional, quien en estos quince años no ha cejado en su empeño de pedir al gobierno chino que realice una investigación independiente sobre la muerte de estudiantes y manifestantes desarmados. Los responsables deben ser juzgados y responder de sus actos ante la justicia. Además, quienes siguen encarcelados por sus protestas pacíficas deben ser puestos en libertad. AI pide también a la comunidad internacional, y en especial a los países más ricos, que no miren hacia otro lado, que no antepongan sus intereses económicos a la defensa de los derechos humanos. Los cientos de muertos de Tiananmen, quince años después, siguen exigiendo justicia. Ni el gobierno chino ni la comunidad internacional pueden hacer oídos sordos. Amnistía Internacional. Teléfono 902 119 133.
www.es.amnesty.org

Estamos en la Feria del Libro

Estamos en la Feria del Libro

Paseo del Espolón
28 mayo/6 junio 2004


Del 28 de mayo al 6 de junio puedes visitarnos, por las mañanas de 12 a 14h. y por las tardes de 18 a 21h. Desde hace unos años ponemos nuestro stand para estar unos días en la calle de cara al público y difundir el trabajo de AI en defensa de los derechos humanos. Vendemos libros (informes de campañas, países, educación en derechos humanos,...), camisetas, pines, velas, viseras y te invitamos a participar directamente en nuestras campañas con recogida de firmas, postales, cartas. También tenemos mucha infomación sobre todo el trabajo de AI.

TE ESPERAMOS

Tráfico de mujeres en Kosovo

"Firma Invitada" Carlos Sancho. Diario de Burgos, 18/05/04

Un reciente informe de Amnistía Internacional (AI) denuncia que el tráfico de mujeres y niñas en Kosovo se ha incrementado notablemente desde la llegada de las fuerzas militares de carácter multinacional en 1999. La lectura de este informe produce asco e indignación, y la primera conclusión que uno saca es que ni las autoridades locales ni la comunidad internacional han hecho nada eficaz para poner fin a este vergonzoso tráfico.

Es bien sabido que la presencia de los ejércitos suele tener como consecuencia directa el incremento de la prostitución. Y que muchos desalmados se lucran obligando a prostituirse a niñas y mujeres. En el caso de Kosovo, la situación se agrava por las difíciles circunstancias económicas que atraviesa toda la región y que hacen que muchas mujeres, que huyen de la pobreza y el paro en Moldavia, Rumanía o Ucrania, lleguen a Kosovo engañadas por la promesa de que allí van a encontrar un trabajo. En realidad, lo que encuentran son redes de prostitución sin escrúpulos. Una vez que caen en manos de estas redes, comienza para ellas una pesadilla en la que, lejos de encontrar un trabajo digno como habían soñado, son víctimas de violaciones, secuestros e incluso torturas y obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad. Dice el informe de Amnistía Internacional que muchas no denuncian estos crímenes porque no encuentran la debida protección por parte de las autoridades. Al contrario, cuando estas niñas o mujeres logran escapar, a menudo ven vulnerados de nuevo sus derechos más elementales. Algunas han sido detenidas por ejercer la prostitución, mientras que otras, a las que se ha reconocido su condición de víctimas del tráfico de mujeres, ven como se les niega su derecho a obtener reparación y resarcimiento por los abusos sufridos.

Además, se ha detectado que muchas niñas y mujeres albanokosovares están llegando a países de la Unión Europea, como Italia, Holanda o Reino Unido, a través de redes de tráfico de mujeres para la prostitución forzada.

Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento urgente para que se tomen medidas para acabar con este tráfico, insistiendo en que se debe proteger a las mujeres que han caído en sus redes e indemnizarlas por sus sufrimientos. Además, la ONU y la OTAN tienen la obligación de garantizar que se juzga a cualquier miembro civil o militar de sus fuerzas si están implicados en estos delitos. Por otro lado, le recuerda a la Unión Europea su obligación legal de garantizar los derechos de estas mujeres.

Amnistía Internacional tiene abierta una red de apoyo a mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos. Únete a ella en el teléfono 902 119 133, o en
www.es.amnesty.org

¡Envía un e-mail al Gobierno irlandés para que apoye el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas!

El Gobierno Irlandés, que ostenta actualmente la Presidencia de la Unión Europea, ha mostrado una actitud positiva en relación con el apoyo a un Tratado Internacional del Comercio de Armas y uno de los objetivos de la campaña “Armas bajo control” es lograr un compromiso de apoyo de la Unión Europea antes de que termine la Presidencia Irlandesa en junio de 2004.
Por eso se ha puesto en marcha una ciberacción dirigida al presidente del Gobierno Irlandés en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea con el objetivo de lograr antes de finalice su Presidencia un compromiso de la Unión Europea con el Tratado y se convierta así, como lo son ya varios gobiernos de todo el mundo, incluidos algunos europeos, en uno de los principales impulsores del Tratado.

¡Envía un e-mail al Gobierno irlandés para que apoye el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas! Es muy sencillo, basta con entrar en dirección siguiente y firmar el manifiesto

http://www.controlarms.org/es/

No olvides difundir esta acción a tus contactos.

Y recuerda: TU FIRMA ES TU VOZ.

¡¡Actúa!! Tortura en Irak

¡¡Actúa!! Tortura en Irak

Petición de investigaciones independientes sobre crímenes de guerra de tortura en Irak

Las recientes pruebas de tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de la coalición en prisiones iraquíes se hacen eco de los frecuentes informes de violaciones de derechos humanos que ha recibido Amnistía Internacional durante el pasado año.

Rellena tus datos para enviar una carta a las autoridades estadounidenses y británicas solicitando una investigación exhaustiva, independiente y pública. Hazlo en la siguiente dirección:

http://www.es.amnesty.org/irak/actua.shtm

Educación en Derechos Humanos

Realizamos actividades relacionadas con la educación en Derechos Humanos en colaboración con colegios e institutos.

Para contactar con nosotros

- Tel 947 48 16 10

- Apdo de correos 430 de Burgos

- Correo E: burgos@es.amnesty.org

También puedes pulsar en "comentar" y enviarnos tu mensaje

Envía tus comentarios y sugerencias

Envía tus comentarios y sugerencias

Escribe tus comentarios o sugerencias.

Muchas gracias.

Amnistía Internacional - Grupo de Burgos

Amnistía Internacional - Grupo de Burgos

El Grupo de Burgos de Amnistía Internacional se fundó en el año 1994

Los miembros del grupo nos reunimos periódicamente para organizar las actividades de A-I en toda la provincia: captación de fondos, acciones urgentes, campañas, expedientes de acción, educación en Derechos Humanos, etc

Si quieres contactar con nosotros/as estamos en Pza Avelino Antolín Toledano sn - 09007 Burgos

Tel 947 48 16 10 - Apdo de correos 430

Correo E: burgos@es.amnesty.org

También puedes pulsar en "comentar" y enviarnos tu mensaje

Mujer tenías que ser

Millones de mujeres y niñas en todo el mundo sufren violencia y discriminación únicamente por razón de su sexo. En todos los lugares, clases sociales, etnias o culturas; en la familia y en la comunidad, en la escuela y el trabajo, en tiempos de guerra y en tiempos de paz. Es, como denuncia Amnistía Internacional (AI), la violación de derechos humanos más extendida, oculta e impune.

Esta organización (AI) acaba de lanzar una campaña que quiere ser una contribución a los esfuerzos de los movimientos de mujeres en todo el mundo, poniendo de relieve que se trata de un problema de enorme transcendencia y de dimensión universal.

El principal objetivo de la campaña es que los Estados asuman su responsabilidad ante estas inexcusables violaciones de derechos humanos. Una responsabilidad reconocida por la legislación internacional y que incluye prevenir, investigar y sancionar la violencia, así como una reparación adecuada para las víctimas. Una responsabilidad que actualmente no es asumida por la mayor parte de los Estados a pesar de que aceptan la gravedad del problema.

Así, el propio gobierno de los Estados Unidos reconoce que la violencia en el ámbito familiar es la mayor amenaza para las mujeres, más que las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico juntos. Por otro lado, Rusia, con 14.000 mujeres asesinadas por sus parejas o parientes en 1999, no dispone aún de una ley sobre violencia en el ámbito familiar.

Hay un dato que habla por sí solo: el 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex-parejas. En España parece que nos estemos acostumbrando a este tipo de crímenes como si fuesen inevitables accidentes de la naturaleza. Muchas veces se trata de muertes anunciadas con antelación, como la última ocurrida, en la que a la víctima de nada le sirvió que el juez hubiese dictado una orden de protección hacia ella y de alejamiento para el ex marido que luego la asesinó. Tristemente, cuando se publique esta columna es posible que ya no sea el caso más reciente.

La campaña de Amnistía Internacional va a ser de larga duración, incluye numerosos informes, tarjetas de apelación dirigidas a los gobiernos, acciones a través de internet, y el trabajo incansable de sus voluntarios en todo el mundo y de su red de acción de mujeres.

Esta organización te invita, seas hombre o mujer, a participar activamente en este esfuerzo común. Entre todos podemos conseguir que las cosas cambien y que desaparezcan de la mentalidad colectiva frases como la que encabeza esta columna y que a menudo están en el origen de la violencia que sufren las mujeres y las niñas del mundo. Entra en www.actuaconamnistia.org, o llama al 902 119 133. Amnistía Internacional.

Más de un millón y medio de firmas

Más de un millón y medio de firmas

Por el fin de la pena de muerte en Nigeria

El martes 4 de mayo, Amnistía Internacional entregará más de un millón seiscientas mil firmas en la embajada de Nigeria, conseguidas a través de la web www.amnistiapornigeria.org , para pedir que se acabe de una vez por todas con la pena de muerte en Nigeria.
La entrega se realiza dos días antes de que el 6 de mayo se celebre la vista de apelación de Fatima Usman y de Ahmadu Ibrahim, condenados a muerte por lapidación por mantener relaciones sin estar casados. En ese mismo día se reúne en Nigeria un comité de expertos que estudia la posibilidad de acabar definitivamente con la pena de muerte en el país.

No nos olvidemos de Haití

No nos olvidemos de Haití

Por el respeto de los derechos humanos en Haití

Di no a la impunidad

Actúa ya pidiéndole al Secretariado de Estado norteamericano y a los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Canadá que respeten y promuevan la defensa de los derechos humanos en Haití, como países integrantes de la Fuerza Multinacional Provisional desplegada en el país americano. En sólo un minuto puedes sumarte a la ciberacción de Amnistía Internacional, entrando en la siguiente dirección:

http://www.es.amnesty.org/haiti/actua.shtm

I Ciclo de Cine de Unicef Burgos

I Ciclo de Cine de Unicef Burgos

Desde el viernes, 16 de abril hasta el jueves 8 de abril en Van Golem Arlanzón (Burgos)
‘Osama’, ‘Hoy empieza todo’, ‘La vendedora de rosas’ y ‘El sueño de Valentín’, son los cuatro largometrajes que se proyectaran dentro de este ciclo. Todas ellas son películas que reflejan la situación de los niños en países donde se vulneran derechos fundamentales de la infancia.
Unicef trabaja para que se respeten los derechos de los menores y vigila que no sean vulnerados.

Concentración contra la violencia de género

Domingo, 25 de abril de 2004
A las 20,15 horas en la Plaza del Cid


El Colectivo 8 de Marzo viene concentrándose de forma periódica en la Plaza del Cid todos los 25 de cada mes como forma de protesta y en solidaridad con las mujeres que sufren malos tratos.

Amnistía Internacional se une a esta iniciativa para exigir al gobierno medidas contundentes que pongan freno a esta violencia de género.

¡No permanezcas impasible! ¡Difunde esta convocatoria y acude a la concentración!

No más violencia contra las mujeres

No más violencia contra las mujeres

http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/


Campaña de la Sección Española de Amnistía Internacional
Millones de mujeres y niñas son víctimas de la violencia por razón de sexo. Es la violación de derechos humanos más extendida, oculta e impune. Está presente en todas las sociedades del mundo, pero tiene una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

El Ayuntamiento de Burgos comprará una de las obras de la exposición de AI Burgos

Según informa la prensa local, el Instituto Municipal de Cultura va a adquirir, a propuesta del grupo socialista, una obra de las expuestas en la Casa del Cordón para conmemorar el décimo aniversario de Amnistía Internacional en Burgos. Eduardo Francés, responsable del área, ha aceptado la propuesta con el objeto de apoyar el trabajo de los artistas burgaleses y potenciar la causa que ha motivado a Amnistía internacional a organizar esta exposición.

"El cine denuncia". Ciclo de cine y derechos humanos

"El cine denuncia". Ciclo de cine y derechos humanos

AMNISTÍA INTERNACIONAL Y EL CANAL TCM LANZAN EL CICLO CON LA COLABORACIÓN DE PERSONAJES IMPORTANTES DEL CINE

Diez célebres rostros del cine español y latinoamericano se han unido a Amnistía Internacional para la elaboración del ciclo “El cine denuncia” junto al canal de televisión TCM (Turner Classic Movies) de Digital Plus. Personalidades del cine como Imanol Arias, Fernando León, Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia o Ariadna Gil prestan su voz para hacer llegar al público su rechazo ante la pena de muerte, el tráfico de armas o la tortura, entre otras violaciones dando paso a una película relacionada con cada denuncia.

Se trata de un ciclo de diez capítulos centrados en temas de trabajo de Amnistía Internacional, que siguen un mismo esquema: un personaje del cine presenta el problema y la posición de la organización y a continuación sigue la emisión de una película que ilustra el tema.

Será emitido en TCM de lunes a viernes a las 22h. las semanas del 19 y 26 de abril.

Exposición de artistas burgaleses en la Casa del Cordón

Exposición de artistas burgaleses en la Casa del Cordón

Celebramos nuestro X Aniversario con una exposición de obras de arte cedidas por artistas burgaleses. Los fondos recaudados con la venta de estas obras irán destinados a financiar las actividades de Amnistía Internacional

Más de treinta artistas burgaleses han cedido sus obras para esta exposición que se inauguró el 15 de abril y que permanecerá abierta hasta el 9 de mayo.

La relación alfabética de artistas que colaboran es la siguiente:

1. ABAD GONZALEZ, HUMBERTO
La escalera
2. ABAJO IZQUIERDO, JOSE LUIS
Sin título
3. AGUILAR FERNÁNDEZ, ENCARNA
Sin título
4. ALCACER DEL RIO, VERÓNICA
Oday, Palestina
5. ALVARADO SÁNCHEZ-CORTES, EDUARDO
Fetiches
6. ALVAREZ COBB, JAVIER
Una flor roja
7. BLACKMAN, RICARDO
931 / 93
8. BLANCO PIEDRA, LUIS ALBERTO
No ver, no poder ver, no querer ver
9. CALVO SOLER, VIRGINIA
Paisaje interior I y II
10. CONDADO GUTIERREZ, RAQUEL
Escultura en cerámica
11. CRIADO SUALDEA, RUFO
Sin título
12. DE JUAN VILLAVERDE, MONICA
El mundo, un solo lugar
13. DEL POZO CASTRO, SANTIAGO
Sin título
14. DIAZ NÚÑEZ, ENRIQUE
Pies limpios, manos sucias
15. DIEZ RUIZ, CRISTINO
Metamorfosis I
16. ESTEBAN FERREIRO, LAURA
Solidaridad
17. ESTEBAN FERREIRO, SUSANA LUCIA
Ciudad abierta
18. GARCIA SANZ, JOSE EMIGDIO
Sin título
19. GONZALEZ BRAVO, ABELARDO
Castillo de Arévalo (Avila)
20. GONZALEZ CONESA, COLETTE
Campiña
21. GRÜNDLER, JULIA + MENDEZ, GREGORIO
Stachybotrys Chartarum 2001

22. HUERTA MILAN, ALBERTO
Paisaje Urbano (Dublín)
23. LOPEZ GARCIA, XEMA
“ 315 “
24. MARIJUAN NUÑO, JOSE MANUEL
Melancolía
25. PINEDA BASURTO, TERESA
Sin título
26. RAMOS TAMAYO, JOSE LUIS
Mural en cerámica
27. RINCÓN ALONSO, EUGENIO
Eclosión
28. RUIZ RUIZ, TEODORO ANTONIO
Cabra hispánica
29. SAEZ DIEZ, LUIS
Litografía 16 / 50
30. SAEZ SAEZ, CARLOS
Sin título
31. SAIZ MANRIQUE, JUAN ANGEL
Muro
32. SÁNCHEZ MARTINEZ, EDUARDO
Mexicana
33. SANTAMARÍA LOPEZ, JULIAN
Mi mar
34. VALLEJO DE LOPE, JUAN
Fuga

Fotos de la Exposición X Aniversario de Amnistía Internacional Burgos

Ya se pueden ver en internet algunas de las obras de artistas burgaleses que se exponen en la Casa del Cordón.

http://perso.wanadoo.es/amnistiaburgos/fotosexpo/fotosexpo.html

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 9 de mayo