Blogia
Amnistía Internacional Burgos

Acciones

Irak: Acción Urgente para prevenir crímenes de guerra en Faluya

Irak: Acción Urgente para prevenir crímenes de guerra en Faluya Mas de 10.000 marines estadounidenses y 2000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron el lunes 8 de noviembre por la noche una ofensiva sobre Faluya.
Mientras la mitad de la población sigue dentro, tememos que se estén llevando a cabo ataques indiscriminados y desporporcionados. Según los informes decenas de civiles han muerto durante los combates entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes y los insurgentes. Las muertes de civiles se han producido como consecuencia de que los bandos contendientes no han tomado las precauciones necesarias para proteger a los no combatientes.
La situación en la ciudad es dramática, hay muchos heridos que no han podido recibir atención médica debido a los combates, es imprescindible que se permita el acceso a las agencias humanitarias, incluyendo la Media Luna Roja Iraquí. El personal civil y militar tanto norteamericano como iraquí tienen que actuar con un escrupuloso respeto a las normas de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Ante esta situación desde Amnistía Internacional te animamos a escribir a Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de EEUU. Puedes enviar una carta o un fax o un correo electrónico a través de la web del Departamento de Defensa.
www.es.amnesty.org/irak/actua.shtm

Israel: «Familias desgarradas por políticas discriminatorias»

El pasado julio se prorrogó por seis meses mas la Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel que niega a los ciudadanos israelíes casados con palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza el derecho a vivir con sus cónyuges en su propio país.
¡Actúa!. Hasta diciembre que tomarán una decisión tenemos que mantener la presión. Envía un mensaje al Ministro del Interior Abraham Poraz, presidente del Comité Ministerial encargado de la revisión de la ley.
http://www.es.amnesty.org/israel/actua.shtm

Actúa contra el restablecimiento de la pena de muerte en Irak

Actúa contra el restablecimiento de la pena de muerte en Irak Las violaciones de derechos humanos en Irak no son ninguna novedad. Sin embargo, el restablecimiento de la pena de muerte para algunos crímenes es inadmisible en un mundo que camina hacia la abolición de la pena capital.
¡Actúa!. Apoya la campaña de AI entrando en:
http://www.es.amnesty.org/irak/actua.shtm

¡¡Urgente!! Sudán: Es hora de actuar

¡¡Urgente!! Sudán: Es hora de actuar El 1 de septiembre España asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Le pedimos al Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que nuestro país tome un papel activo para detener esta grave crisis humanitaria y de derechos humanos.
Más de un millón de personas desplazadas y refugiadas, al menos 130.000 muertos y miles de mujeres y niñas violadas... La comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para defender a la población de Darfur.
* Firma para exigir que nuestro país se comprometa a frenar esta grave crisis.
www.es.amnesty.org/sudan/actua.shtm

Urgente: Israel, familias dispersas por políticas discriminatorias

REVISIÓN LEGISLATIVA EN ISRAEL. ESCRIBE UNA CARTA

El Parlamento de Israel aprobó en julio 2003 la Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel que niega a los ciudadanos israelíes casados con palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza el derecho a vivir con sus cónyuges en su propio país. En la práctica, esta ley va dirigida contra los miles de ciudadanos israelíes de origen palestino (que constituyen aproximadamente un 20 por ciento de la población de Israel), ya que ellos son los que contraen matrimonio con palestinos de los Territorios Ocupados. Las parejas se ven obligadas o bien a vivir separadas, o a que el cónyuge palestino viva en Israel sin permiso, con el peligro de ser detenido y expulsado en cualquier momento.
Esta ley, como ya expresó Amnistía hace un año constituye una flagrante discriminación racial amparándose en la etnia o la nacionalidad violando las normas y tratados internacionales de derechos humanos que Israel ha ratificado y se ha comprometido a respetar y defender.
La ley va a ser revisada a finales del mes de julio por lo que desde el Secretariado Internacional nos han pedido que urgentemente emprendamos acciones para pedir su revocación. PARA ELLO, ENVÍA UNA CARTA A TÍTULO PERSONAL A LA EMBAJADA DE ISRAEL. A CONTINUACIÓN TIENES UNA CARTA MODELO. PUEDES ENVIARLA POR CORREO ORDINARIO O POR FAX O CORREO ELECTRÓNICO. El fax es el 91/5645974 y la dirección de correo electrónico: embajada@embajada-israel.es. También te pedimos que difundas esta acción entre tus contactos.
Muchas gracias en nombre de Amnistía Internacional.

A CONTINUACIÓN TIENES LA CARTA MODELO:



Excmo. Sr. D. Victor Harel

Embajador de Israel en España

Embajada de Israel en España

C/ Velázquez 150, 7

28002 Madrid







Excelentísimo señor,



Como usted sabe en julio del 2003 fue aprobada por el parlamento de su país la Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel, referente a la reunificación de ciudadanos israelíes casados con residentes palestinos en los Territorios Ocupados, y que obstaculiza e incluso descarta dicha reunificación. Esta ley tiene prevista su revisión a finales del mes de julio.



Teniendo en cuenta que esta ley constituye una flagrante discriminación racial amparándose en la etnia o la nacionalidad, violando las normas y tratados internacionales de derechos humanos que Israel ha ratificado y se ha comprometido a respetar y defender, le escribo para pedirle a su gobierno:



- la revocación de dicha ley;

- la reconsideración de su política en vistas a reanudar el proceso de unificación de los cónyuges y de los hijos de ciudadanos israelíes y residentes palestinos de Jerusalén y de los Territorios de acuerdo con el principio de No discriminación;

- la puesta en marcha de un mecanismo que permita procesar adecuadamente los miles de solicitudes de unificación y para que sean revisadas las rechazadas anteriormente.



Israel tiene derecho a adoptar medidas razonables, necesarias y proporcionadas para proteger la seguridad de sus ciudadanos y sus fronteras, pero no puede adoptar políticas discriminatorias y negar a miles de palestinos su derecho a vivir en familia.



Atentamente,





Nombre:

Dirección:

País:

Kosovo: Paremos el tráfico de mujeres y niñas para la prostitución

Amnistía Internacional ha denunciado la relación entre el despliegue de la
fuerza internacional de seguridad en Kosovo y el aumento del tráfico de
mujeres en la zona. El 28 de junio tendrá lugar la próxima cumbre de la
OTAN. Envía un mensaje al Ministro de Defensa, José Bono, exigiendo medidas
concretas para atajar esta violación de derechos humanos.

FIRMA ANTES DEL 28 DE JUNIO:
http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/

¡Reenvía este enlace a tus amigos y amigas!
¡NO más violencia contra las mujeres!

¡¡ Urgente!! Alerta de crisis en Sudán

¡¡ Urgente!! Alerta de crisis en Sudán Actúa ya para poner fin a la crisis de derechos humanos de Darfur

Las últimas pruebas recogidas en Darfur, Sudán occidental, revelan que en esta región la población atraviesa una crisis. Se calcula que un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y han muerto más de 10.000. Los Janjawid , milicia respaldada por el gobierno que con frecuencia actúa junto con tropas estatales, están cometiendo violaciones de derechos humanos a gran escala.
Rellena tus datos y le enviaremos un mensaje al teniente general Omar Hassan Ahmad al-Bashir, presidente de Sudán. Apenas te ocupará tiempo. Entra en:
http://www.es.amnesty.org/sudan/actua.shtm

¡Envía un e-mail al Gobierno irlandés para que apoye el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas!

El Gobierno Irlandés, que ostenta actualmente la Presidencia de la Unión Europea, ha mostrado una actitud positiva en relación con el apoyo a un Tratado Internacional del Comercio de Armas y uno de los objetivos de la campaña “Armas bajo control” es lograr un compromiso de apoyo de la Unión Europea antes de que termine la Presidencia Irlandesa en junio de 2004.
Por eso se ha puesto en marcha una ciberacción dirigida al presidente del Gobierno Irlandés en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea con el objetivo de lograr antes de finalice su Presidencia un compromiso de la Unión Europea con el Tratado y se convierta así, como lo son ya varios gobiernos de todo el mundo, incluidos algunos europeos, en uno de los principales impulsores del Tratado.

¡Envía un e-mail al Gobierno irlandés para que apoye el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas! Es muy sencillo, basta con entrar en dirección siguiente y firmar el manifiesto

http://www.controlarms.org/es/

No olvides difundir esta acción a tus contactos.

Y recuerda: TU FIRMA ES TU VOZ.

¡¡Actúa!! Tortura en Irak

¡¡Actúa!! Tortura en Irak Petición de investigaciones independientes sobre crímenes de guerra de tortura en Irak

Las recientes pruebas de tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de la coalición en prisiones iraquíes se hacen eco de los frecuentes informes de violaciones de derechos humanos que ha recibido Amnistía Internacional durante el pasado año.

Rellena tus datos para enviar una carta a las autoridades estadounidenses y británicas solicitando una investigación exhaustiva, independiente y pública. Hazlo en la siguiente dirección:

http://www.es.amnesty.org/irak/actua.shtm