Blogia
Amnistía Internacional Burgos

Irak


"Firma invitada" Carlos Sancho.
Diario de Burgos, 19/07/04

Producido el traspaso de poderes en Irak, la situación de los derechos humanos sigue siendo alarmante y son muchas las preguntas que todos nos hacemos y a las que parece no haber respuesta, o, en todo caso, una respuesta totalmente insatisfactoria.

¿Qué va a ocurrir, por ejemplo, con los miles de presos y detenidos de los que apenas se sabe nada y de los que hay más que sospechas de que no están recibiendo un trato correcto? ¿Las nuevas autoridades harán que sean puestos en libertad o acusados formalmente de algún delito de acuerdo con las leyes internacionales? ¿Permitirán el acceso de los familiares y de la Cruz Roja a todos los centros de detención? ¿Seguirá adelante Estados Unidos en su propósito anunciado de seguir reteniendo sin cargos a varios miles de prisioneros sin base legal alguna para ello? ¿Se va a llevar ante la justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos pertenecientes a las fuerzas de ocupación? ¿En qué situación van a quedar esas fuerzas en el futuro? ¿Qué responsabilidades van a asumir y ante quién van a rendir cuentas?

Estas y otras preguntas se hace Amnistía Internacional (AI) en un informe que acaba de hacer público en el que exige a todos los que tienen algún poder en Irak que se comprometan a respetar el derecho internacional y que permitan a los expertos en derechos humanos de la ONU que visiten libremente el país.

Es necesario recordar que Estados Unidos, al prolongar las detenciones tras el traspaso de poderes está cometiendo un acto ilícito. Sólo las autoridades iraquíes pueden volver a detener a las personas puestas en libertad si existe base legal para ello en las leyes iraquíes y no se vulnera ninguna ley internacional.

AI ha hecho unas recomendaciones a Naciones Unidas, al Gobierno Provisional, a la Fuerza Multinacional y a los grupos armados de Irak. Destacan entre otras la necesidad de que la ONU cree una comisión de juristas independientes que revise el sistema judicial iraquí para adaptarlo a las normas internacionales de derechos humanos. El gobierno provisional debe dejar claro que no tolerará violaciones de derechos humanos, no importa quién esté implicado en ellas. Además, todas las personas encargadas de hacer cumplir la ley deben recibir formación adecuada en derechos humanos. Respecto a las mujeres, AI insiste en la urgencia de garantizar sus derechos a través de medidas eficaces para combatir la tortura, la violación, la violencia doméstica y el asesinato, así como de una completa revisión de las leyes y prácticas discriminatorias. También los grupos armados deben respetar el derecho internacional humanitario y, en concreto, abandonar prácticas como la toma de rehenes, la tortura y el homicidio de civiles. Más información en www.es.amnesty.org o en el teléfono 902 119 133.

0 comentarios