Blogia
Amnistía Internacional Burgos

Sudán: Silencio cómplice

"Firma invitada" Carlos Sancho. Diario de Burgos, 15/06/04

Sudán, y muy en especial la región de Darfur, está viviendo una tragedia de proporciones incalculables mientras el mundo mira hacia otra parte. Lo ha denunciado Amnistía Internacional (AI) después de hacer una visita de investigación a los refugiados sudaneses en Chad. La organización ha urgido a que se asegure no solo la ayuda humanitaria sino también la protección de la población civil, que está sufriendo gravísimas violaciones de derechos humanos. La organización ha constatado como de forma sistemática las milicias armadas conocidas como Janjawid, respaldadas por el ejército gubernamental, han destruido y saqueado pueblos enteros, matando a muchos de sus habitantes y obligando al desplazamiento de la población rural de este territorio occidental de Sudán. La violencia contra los civiles parece ser un intento deliberado de humillar y destruir el tejido social de las comunidades. Los delegados de AI han escuchado relatos sobre cómo se ha asesinado a civiles, incluso en mezquitas, se ha violado a mujeres y niñas con sus esposos o padres en las cercanías o se ha quemado a ancianas dentro de sus casas. “Venían y se llevaban a nuestras esposas e hijas; no les avergonzaba violarlas a la vista de todo el mundo,” contó uno de los centenares de miles de civiles que se han visto obligados a abandonar sus pueblos y buscar refugio en centros superpoblados de la región. Centros que sufren una grave escasez de productos básicos tales como alimentos, agua, tiendas de campaña y suministros médicos.
El horror y la indignación que esto está provocando no debe traducirse solo en palabras y grandes declaraciones, sino en cambios reales que garanticen la vida y la dignidad de los habitantes de esta castigada zona. La comunidad internacional debe prestar un apoyo verdaderamente eficaz a la Unión Africana para que pueda mandar fuerzas que vigilen el actual proceso de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación de Sudán. Además, AI ha pedido que se envíen observadores de derechos humanos de la ONU que vigilen estrechamente la situación de estos derechos en Darfur.
AI ha movilizado a sus activistas, socios y simpatizantes para denunciar esta situación y exigir que se le ponga remedio. En la página web de la organización se puede firmar un llamamiento al gobierno sudanés en el que se le recuerda su obligación de proteger a todos los ciudadanos y la necesidad de que respete su promesa de facilitar el acceso a Darfur a las agencias humanitarias. A la comunidad internacional le recuerda AI que su silencio les convierte en cómplices de lo que ocurre en Sudán. Podemos apoyar esta acción urgente entrando en www.es.amnesty.org. Teléfono de AI: 902 119 133.

0 comentarios