Blogia
Amnistía Internacional Burgos

15 años de Tiananmen

"Firma invitada" Carlos Sancho. Diario de Burgos, 03/06/04

Se cumplen hoy quince años de la matanza de la plaza de Tiananmen. Centenares de manifestantes pacíficos que reclamaban democracia y exigían el fin de la corrupción murieron entonces a manos del ejército chino. Muchos todavía nos acordamos de las imágenes de aquellos estudiantes desarmados intentando frenar el avance imparable de los tanques.
Quince años después, Amnistía Internacional (AI) tiene datos de más de 50 personas que pueden seguir en prisión por haber participado en las protestas de 1989, un número que no es más que una parte del número real que las autoridades chinas nunca han dado a conocer. Es más, todavía continúa el acoso y detención de personas por su participación en aquellas protestas.
Nadie hasta ahora ha respondido por aquellos crímenes, ni se ha producido investigación alguna sobre lo sucedido. Al revés, quienes exigen justicia siguen siendo acosados y perseguidos. En marzo pasado tres mujeres pertenecientes a las Madres de Tiananmen fueron detenidas para impedirles que conmemoraran el aniversario. Esta organización la forman familiares de las víctimas que intentan que no se releguen al olvido aquellos trágicos días y que los responsables rindan cuentas de sus actos ante la justicia.
Algunos cuerpos de quienes murieron entonces han sido encontrados después en tumbas sin nombre en el centro de Beijing, mientras que todavía se desconoce el paradero de al menos 30 manifestantes que "desaparecieron" aquella noche en que el ejército arrasó la plaza de Tiananmen. Sus familias siguen buscando sus cuerpos, cada vez con menos esperanzas de poder encontrarlos. Algunos afirman que las obras que se están acometiendo para los Juegos Olímpicos de 2008 harán prácticamente imposible poder encontrar nuevos indicios del lugar en que se encuentran enterrados.
El gobierno chino espera que el paso del tiempo haga olvidar aquellos crímenes. Algo a lo que no están dispuestas las familias de los muertos y desaparecidos, ni los numerosos activistas chinos que luchan por los derechos humanos en su país. Ni organizaciones como Amnistía Internacional, quien en estos quince años no ha cejado en su empeño de pedir al gobierno chino que realice una investigación independiente sobre la muerte de estudiantes y manifestantes desarmados. Los responsables deben ser juzgados y responder de sus actos ante la justicia. Además, quienes siguen encarcelados por sus protestas pacíficas deben ser puestos en libertad. AI pide también a la comunidad internacional, y en especial a los países más ricos, que no miren hacia otro lado, que no antepongan sus intereses económicos a la defensa de los derechos humanos. Los cientos de muertos de Tiananmen, quince años después, siguen exigiendo justicia. Ni el gobierno chino ni la comunidad internacional pueden hacer oídos sordos. Amnistía Internacional. Teléfono 902 119 133.
www.es.amnesty.org

0 comentarios