Blogia
Amnistía Internacional Burgos

Mujer tenías que ser

Millones de mujeres y niñas en todo el mundo sufren violencia y discriminación únicamente por razón de su sexo. En todos los lugares, clases sociales, etnias o culturas; en la familia y en la comunidad, en la escuela y el trabajo, en tiempos de guerra y en tiempos de paz. Es, como denuncia Amnistía Internacional (AI), la violación de derechos humanos más extendida, oculta e impune.

Esta organización (AI) acaba de lanzar una campaña que quiere ser una contribución a los esfuerzos de los movimientos de mujeres en todo el mundo, poniendo de relieve que se trata de un problema de enorme transcendencia y de dimensión universal.

El principal objetivo de la campaña es que los Estados asuman su responsabilidad ante estas inexcusables violaciones de derechos humanos. Una responsabilidad reconocida por la legislación internacional y que incluye prevenir, investigar y sancionar la violencia, así como una reparación adecuada para las víctimas. Una responsabilidad que actualmente no es asumida por la mayor parte de los Estados a pesar de que aceptan la gravedad del problema.

Así, el propio gobierno de los Estados Unidos reconoce que la violencia en el ámbito familiar es la mayor amenaza para las mujeres, más que las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico juntos. Por otro lado, Rusia, con 14.000 mujeres asesinadas por sus parejas o parientes en 1999, no dispone aún de una ley sobre violencia en el ámbito familiar.

Hay un dato que habla por sí solo: el 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex-parejas. En España parece que nos estemos acostumbrando a este tipo de crímenes como si fuesen inevitables accidentes de la naturaleza. Muchas veces se trata de muertes anunciadas con antelación, como la última ocurrida, en la que a la víctima de nada le sirvió que el juez hubiese dictado una orden de protección hacia ella y de alejamiento para el ex marido que luego la asesinó. Tristemente, cuando se publique esta columna es posible que ya no sea el caso más reciente.

La campaña de Amnistía Internacional va a ser de larga duración, incluye numerosos informes, tarjetas de apelación dirigidas a los gobiernos, acciones a través de internet, y el trabajo incansable de sus voluntarios en todo el mundo y de su red de acción de mujeres.

Esta organización te invita, seas hombre o mujer, a participar activamente en este esfuerzo común. Entre todos podemos conseguir que las cosas cambien y que desaparezcan de la mentalidad colectiva frases como la que encabeza esta columna y que a menudo están en el origen de la violencia que sufren las mujeres y las niñas del mundo. Entra en www.actuaconamnistia.org, o llama al 902 119 133. Amnistía Internacional.

0 comentarios